Las desventajas de tener una configuración WiFi hogareña en tu empresa: enterate por qué implementar una solución corporativa

Configurar una red Wi-Fi corporativa para tu empresa no tiene que ser un proceso estresante ni costoso, incluso para las PyMEs, que en muchos casos mantienen redes hogareñas que no son adecuadas para las necesidades actuales. En Arrays implementamos soluciones para la conexión inalámbrica de todo tipo de empresas para resolver problemas de conectividad y seguridad que una red doméstica no tiene en cuenta.

La tendencia de que los usuarios utilicen sus propios dispositivos en la empresa significa que los smarphones y las tablets están abriéndose camino en las redes corporativas. La mayoría de estos dispositivos soportan únicamente conexión Wi-Fi y esto inevitablemente pone una carga sobre las redes existentes. Para empresas que estén muy atrasadas con respecto a sus configuraciones Wi-Fi o que quieran revisar una infraestructura inalámbrica anárquica, estos son algunos de los puntos clave.




Las ventajas de los Access Points corporativos

Marcas líderes como Cisco ofrecen una gran variedad de Access Points (APs) que tienen una amplia gama de precios. Confundidos por lo que podrían parecer especificaciones similares, muchas PyMEs suelen optar por un AP hogareño que en realidad no es adecuado para las tareas que necesita llevar a cabo la empresa.

Algunas de las diferencias son difíciles de cuantificar, como menor fiabilidad bajo el uso constante o la tendencia a no funcionar bien cuando se lo enfrenta a la interferencia externa de redes de WiFi vecinas. Incluso los modelos de APs de alta gama dirigidos a una red hogareña pueden sobrecargarse con unas pocas decenas de conexiones simultáneas. Finalmente, los APs no corporativos suelen carecer de ciertas características en áreas críticas como la seguridad, la capacidad de administración y carga, la implementación remota y la capacidad de actualización.

Las bandas de frecuencia

Actualmente hay dos bandas de frecuencia principales designadas para redes WiFi: 2,4GHz y 5 GHz. La mayor cantidad de ancho de banda disponible en la banda de 5GHz la convierte en la opción preferida en entornos empresariales, aunque hay una mayor cantidad de clientes WiFi que operan con el bloque de frecuencia de 2,4GHz.

La mayoría de los APs corporativos pueden operar en ambas bandas de frecuencia, mientras que los modelos de gama alta pueden ofrecer a los clientes WiFi ambas de manera simultánea. El rango más corto de 5GHz permite que los APs se desplieguen en una proximidad más cercana sin que las señales se superpongan e interfieran entre sí. Esto, a su vez, permite que se utilice un mayor número de APs.

Cabe señalar que la mayoría de los clientes WiFi todavía no funcionan en la banda de 5GHz. Mientras que los nuevos IPads funcionan en una red de 5GHz, tablets de gama baja solo podrán conectarse en la banda de 2,4GHz. Del mismo modo, la mayoría de los smartphones son solo de 2,4GHz.

En reconocimiento del soporte desigual para el WiFi de 5GHz, algunos APs pueden ser configurados para comunicarse entre sí usando la red con frecuencia de 5GHz, sirviendo de esta manera a clientes inalámbricos en la banda de 2,4GHz. Esto es particularmente útil para reforzar la recepción inalámbrica débil en ubicaciones en las que el cableado no puede ser alcanzado fácilmente. Además, es posible establecer un entorno híbrido cuando ambas frecuencias estén en uso simultáneamente. Los dispositivos que soportan 5GHz pueden conectarse a esta banda de frecuencia para reducir la congestión en la frecuencia 2,4GHz, más utilizada.

La densidad de los Access Points

Aumentar el número de APs podría incrementar la cantidad de interferencia, reduciendo la capacidad global de respuesta y rendimiento. De hecho, un gran número de APs desplegados de manera desordenada puede reducir el número de dispositivos que una red inalámbrica puede soportar.

Por este motivo, se requiere que el posicionamiento y la configuración para desplegar una alta densidad de APs se realice de manera cuidadosa para que pueda soportar adecuadamente un gran número de clientes Wireless.




La administración sólida y los mecanismos de seguridad

Intentar configurar múltiples APs individualmente en un entorno empresarial no solo es altamente ineficiente, también es propenso a errores. Un sistema de gestión bien diseñado juega un papel importante cuando se trata con varios APs. Además, los proveedores de WiFi ahora incorporaron funciones de seguridad que, entre otras cosas, identifican redes no autorizadas, defienden contra intentos de suplantación o bloquean ataques de fuerza bruta. Asimismo, la capacidad de registrar eventos importantes del sistema o de seguridad a un servidor syslog o consola es invaluable porque posibilita la identificación tanto de cuellos de botella inalámbricos como de amenazas a la seguridad.

Otra característica que es importante para una empresa es la de soportar múltiples Service Set Identifiers (SSIDs), es decir, el nombre de la red que los usuarios ven cuando se conectan a la red inalámbrica. Mientras que tener múltiples SSIDs no incrementa la capacidad real de un AP, esta característica ofrece un número importante de ventajas en la seguridad y administración.

Por ejemplo, es posible configurar niveles de seguridad variables para cada SSID. Una red para usuarios invitados puede designarse como una red abierta, mientras que las cámaras inalámbricas podrían conectarse a una red protegida por una contraseña estática WiFi- Protected Acces 2 (WPA2) y otra red puede estar configurada para autenticarse vía RADIUS y ser usada para las laptops de los empleados. Dependiendo del SSID, los clientes inalámbricos pueden ser canalizados a través de diferentes LANs virtuales para segregar el tráfico, identificarlos con distintos niveles de calidad del servicio o incluso enrutarlos a través de un dispositivo de seguridad.

Las opciones de energía de los Access Points

Un problema menos obvio que aparece cuando se quieren configurar múltiples APs inalámbricos es la posibilidad de tener que ubicarlos en lugares inconvenientes para una cobertura máxima. La alimentación de estos APs usando Power over Ethernet (PoE) simplifica el problema y al mismo tiempo ahorra a las empresas el costo de instalar tendidos eléctricos separados por cada AP. PoE proporciona alimentación a través de los mismos cables que alimentan los datos de los APs mientras ofrece velocidad de hasta 1Gbps, que es más que el rendimiento adecuado para los APs comerciales más rápidos disponibles actualmente.

Las empresas que todavía no tienen una infraestructura PoE pueden implementar fácilmente inyectores PoE de midspan en la sala de servidores. De manera alternativa, los switches de red compatibles con PoE actualmente son relativamente accesibles y una buena opción cuando se prioriza minimizar la cantidad de equipamiento en la sala de servidores. La alimentación de APs vía PoE también ayuda en el mantenimiento, los departamentos de IT pueden reemplazar fácilmente inyectores o switches PoE estándar que fallan en lugar de tener que luchar por un adaptador AC específico. En la misma línea, es mucho más sencillo solucionar problemas en un solo cable que verificar por separado que el enlace de datos y los adaptadores de alimentación de cada uno de los APs estén funcionando.
Finalmente, PoE permite el uso de equipos UPS estándar para alimentar switches PoE o inyectores para proteger los APs contra cortes de energía. Obviamente, una estrategia PoE requiere el uso de APs con soporte PoE integrado, una característica que usualmente se encuentra solamente en APs corporativos.




La arquitectura del controlador

La necesidad de gestionar y coordinar múltiples APs se simplifica al utilizar un controlador central. Como los proveedores ya construyeron sus soluciones WiFi alrededor de una o dos arquitecturas diferentes, la arquitectura del controlador es menos influyente en la compra que factores como la capacidad de administración y la interoperabilidad. Sin embargo, esto no debería impedir que las empresas comprendan las fortalezas y limitaciones de cada opción.

El diseño más común implica el uso de un dispositivo central para configurar y administrar múltiples APs en la red. También hay proveedores que incorporan la lógica del controlador dentro de los dispositivos de la red existente que se pueden utilizar para administrar los APs vendidos por la empresa. Una variante de eso sería un controlador virtual, en ese caso un controlador integrado dentro de un AP gestiona implementaciones más pequeñas de cuatro a ocho adicionales en cluster. Finalmente, hay controladores basados en la nube y gestionados completamente a través de internet.

Configuración típica de APs Cisco en cluster:



Comunicate con nosotros para saber si la conexión inalámbrica de tu empresa es eficiente haciendo click acá.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *