Se vienen los cortes de luz: conocé qué podés hacer para que tu empresa esté protegida




Empieza a subir la temperatura y con eso llegan los cortes de luz. Desde Arrays te contamos cómo proteger los equipos de tu empresa de los distintos tipos de irregularidades energéticas.
En una investigación de Electric Power Research Institute se determinó que las empresas pierden entre 104.000 millones y 164.000 millones de dólares por año debido a interrupciones de suministro y entre 15.000 millones y 24.000 millones de dólares por otros problemas relacionados con la calidad de la energía. Parece mucho, pero ¿cuánto le costaría a tu empresa un corte de suministro eléctrico de varios días? Pese a esto, aún hoy muchas empresas siguen sin darle la importancia necesaria a las amenazas que representa un corte de energía para sus salas de servidores.

Tipos de irregularidades energéticas

No todos los cortes de suministro son iguales y es importante conocer las diferencias para poder realizar el mantenimiento preventivo para cada caso:

Transitorio: Son potencialmente el tipo de irregularidad energética más perjudicial y se dividen en dos subcategorías, los impulsivos y oscilatorios. Los primeros son el tipo más común y consisten en eventos que hacen subir o bajar repentinamente la tensión o los niveles de corriente y suelen durar menos de 50 nanosegundos. Son causados por caída de rayos, puesta a tierra deficiente, encendido de cargas inductivas y eliminación de fallas en la red eléctrica, entre otras, a menudo dañan los datos y los equipos físicos. Los transitorios oscilatorios hacen que la señal del suministro aumente y se reduzca rápidamente de forma alternada. Un problema frecuente asociado con la conmutación de capacitores es el disparo de variadores de velocidad automáticos (ASD).
Interrupción: Es la pérdida total de la tensión de suministro o corriente de carga y su duración es variable. En una casa particular, este tipo de irregularidad causa ciertas complicaciones, pero en un entorno comercial, además puede ser costosa porque es posible que se dañen los datos o directamente se pierdan por completo.
Caída de tensión o baja tensión: A menudo son provocadas por fallas del sistema o por el encendido de cargas con gran demanda de corriente de arranque (como cuando en una casa disminuye la presión del agua al abrir varias canillas a la vez) y pueden conducir a la falla de cargas no lineales como las fuentes de alimentación de las computadoras.
Aumento de tensión o sobretensión: Las causas comunes son las conexiones neutras de alta impedancia, las reducciones repentinas de cargas grandes y las fallas monofásicas en sistemas trifásicos. Como en el caso de las caídas de tensión, los efectos perjudiciales suelen pasar inadvertidos por largos períodos. Sin embargo, se pueden percibir efectos inmediatos como el parpadeo de luces y errores de datos. Además, causan el sobrecalentamiento y sobreexigencia de los equipos.
Distorsión de la forma de onda: Existen cinco tipos principales, la compensación de corriente continua, la distorsión armónica, la interarmónica, la muesca y el ruido. En distintos grados, todos ellos pueden dañar u obstaculizar el funcionamiento de los equipos informáticos.
Fluctuación de tensión: Es una serie de pequeños cambios aleatorios en la tensión causados por cargas que registren variaciones de corriente importantes. Un síntoma común es el parpadeo de lámparas incandescentes.




Cómo proteger tu empresa de las irregularidades energéticas

Existen varias formas de proteger los distintos entornos contra cada uno de los tipos de irregularidades energéticas, a menudo mediante sistemas UPS, generadores de respaldo, supresores de sobretensiones, acondicionadores de línea y una puesta tierra adecuada, entre otras.
Realizar un mantenimiento preventivo es muy importante para que los sistemas funcionen a su máxima eficiencia. Para lograrlo, es fundamental que se realice de manera regular y en Arrays podemos asesorarte para que tu empresa esté protegida contra cualquier inconveniente del suministro eléctrico: evitamos los problemas antes de que ocurran.





Trabajamos junto a APC para brindarte un cuidado adecuado y mantenimiento regular para evitar los tiempos de inactividad innecesarios y el desgaste de los sistemas de energía y los aires de avanzada con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero en tu empresa.
Contamos con un equipo de trabajo altamente capacitado que puede asesorarte correctamente para estar seguro de que el sistema de tu empresa recibe el cuidado necesario. El servicio técnico de Arrays está familiarizado con el funcionamiento interno de los productos de APC para darte la tranquilidad que te merecés. ¡Contactanos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *